domingo, 24 de marzo de 2013

GRAN PREMIO F1 MALASIA 2013


GUERRA CIVIL

Domingo de lluvia en Malasia, aliciente más que bueno para una buena carrera, sorpresas y estrategias dispares para las escuderías y elección de neumático intermedio. La pista se iría secando a cada vuelta, la entrada en boxes sería algo fundamental para poner neumáticos blandos, pero también la degradación que la pista hace en ellos es un motivo más para ver cómo se comportan los coches.
La salida fue buena, sin incidentes aparentes en la primera vuelta buena salida de los Ferrari con Alonso cogiendo todo el rebufo del alemán y colocándose en la segunda posición pero un leve toque con la parte trasera del Red Bull en la curva 3 y un mini toque nuevamente más adelante, dejaba dañado el alerón del español que le hacía tocar con la parte izquierda del alerón en la pista, saltan las alarmas, debería entrar y cambiar el morro pero que era lo mejor ¿entrar cambiar el morro y poner neumático blando cuando aún la pista estaba mojada?, ¿se arriesgaba? o ¿se mantenía una vuelta más en pista?. La decisión fue mantenerse en pista, la verdad que el ritmo era bueno, estaba luchando por mantener la segunda posición con Webber y como podíamos pensar entonces que algo podría pasar. Pero pasó el alerón decía adiós se colaba por debajo del coche y se salía de pista hacia la grava, no era capaz de volver a pista, y si volvía lo tendría complicado, en ese momento se acababa la carrera para el español tan sólo en la vuelta 2.
En ese momento los Red Bull empezaban a liderar la carrera, pero no con POLEMAN, si no con Webber haciendo una carrera espectacular desde la salida, Vettel 2º, con estrategia diferente en la primera parada mientras el alemán ponía neumático blanco, el australiano se la jugaba con neumático duro y no le salió mal del todo manteniendo la primera posición con mejores tiempos que su compañero de equipo. Pero la carrera es muy larga y los pilotos tienen que cuidar los neumáticos blandos un bien más que preciado en este circuito.
El baile empezaba en los boxes, neumáticos duros, luego blandos y otra vez duros, casi todas las escuderías iban a 4 paradas, pero cuando era buen momento para entrar, eso lo hizo muy bien Mercedes con Hamilton a la cabeza poniendo neumático duro y obligando a Red Bull a entrar para mantener posiciones, pero sólo Webber consiguió mantener su 1ª posición, Hamilton se colaba 2º y Vettel 3º y eso que el alemán alargó su entrada durante 3 paradas más pero no le sirvió para adelantar posiciones con respecto al piloto británico.
Pero algunos más tuvieron problemas en este gran premio tan loco, no ha sido buen domingo para Force Indian que a diferencia del sábado en la clasificación en carrera las paradas en boxes han sido nefastas para sus dos pilotos que venían como en la 3ª parada se quedaban fuera primero Paul di Resta y seguido Adrian Sutil.
Jenson Button no corrió con mejor suerte, cuando Mercedes primero y Red Bull después entraron en boxes para poner duros, el se mantuvo en pista liderando por 1ª vez la carrera, pero su entrada en boxes no fue la mejor, en el cambio de ruedas, la delantera derecha no la colocaron bien y antes de salir a pista se quedó parado, con la normativa de que no pueden dar marcha atrás los pilotos sus mecánicos lo hicieron, apretaron la rueda y salió a pista pero con vuelta perdida.
4ª y última parada y a tirar con neumáticos duros hasta el final de carrera, todos menos Hamilton que fue el primero en entrar, le siguió Vettel, Rosberg y por último Webber que aguantó una vuelta más en pista hasta que entró y su parada rapidísima como la de su compañero, y en la salida a pista salió por delante de Vettel pero muy cerca en una lucha tremenda de ambos pilotos con un duelo tremendo entre ambos Webber cerrando huecos y luchando con su compañero de equipo como si se trataran de dos escuderías diferentes. 
Pero no sólo en Red Bull tienen dos gallitos en el mismo corral, en Mercedes las cosas eran muy parecidas, Rosberg adelantaba a Hamilton, otra vez Hamilton le pasaba, y así vuelta a vuelta Nico se iba cabreando, su ritmo era mejor que el de su compañero Hamilton, pero desde el muro le indicaban que dejara las cosas así y siguiera detrás.
Así vuelta a vuelta la carrera terminaba, con los Red Bull luchando entre ellos con el cuchillo entre los dientes y los 2 Mercedes con la misma situación pero con una orden clara mantenerse en esas posiciones.
Bandera a cuadros Vettel, Webber, Hamilton y Rosberg.
Hasta que llegue el próximo Gran Premio de China, veremos reacciones porque si Webber está enfadado que ni se ha acercado al muro, Rosberg no se queda atrás con su cabreo.
Ahora tendremos que esperar a ver lo que pasa en ambas escuderías con las "órdenes de equipo" y con lo que dicen los pilotos que será mucho.




Fdo. Mª Mercedes Mateos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario