sábado, 23 de marzo de 2013

CLASIFICACIÓN GP MALASIA, 2013


Un sábado más en horario madrugador (aunque no tanto como en Australia) clasificación en Malasia, un circuito con curvas enlazadas que asfixian, castigan y acaban por destrozar los neumáticos algo muy preciado en este Mundial.
Minutos en pista, pero algo raro estaba pasando Lotus y Red Bull no salían a pista para clasificar confiantes de lo que eran capaces de hacer con menos tiempo y vueltas. A falta de 7 minutos para terminar, salía Sebastian Vettel, y el despiste era mayor, acababa el corte en 13ª posición, el coche no tenía nada de ritmo incluso con neumáticos más blandos. ¿Qué estaba pasando?, Mercedes y Ferrari con neumáticos duros estaban marcando mejor tiempo con neumáticos duros, pero sólo era la Q1 aún faltaban 2 más para la parrilla final y algo bajo la manga se escondían. Se quedaron fuera en el primer corte: Vergne, Bottas, Bianchi, Chilton, Pic, Van der Garde.
Casi sin respiro llega la Q2 y con todo por decidir, neumáticos blandos para todos los pilotos, pero aún tendría que llegar un factor sorpresa, algo que no era de esperar en algunas de las escuderías "la lluvia", justo a falta de 6 minutos caían esas primera gotas sobre el circuito. Cambio de estrategia, todos a boxes, pero de esta lluvia salieron perjudicados varios pilotos, di Resta que se salió de la pista por intentar mejorar sus tiempos, Pastor Maldonado que aún estaba esperando para empezar su vuelta cuando la lluvia llegaba a Sepang. Grosjean y Ricciardo no pudieron ni intentarlo.
En esta Q2 se quedaban fuera: Grosjean, Hülkenberg, Ricciardo, Gutierrez y di Resta.
A todo esto Red Bull seguía sin dar buenas sensaciones pero aún quedaba el último corte.
Comenzaba la Q3 y antes de que el semáforo se pusiera verde, los hombres de Pirelli hablaban para ver qué pasaba con los neumáticos, y todos los pilotos decidieron salir con neumáticos intermedios.
Justo en la vuelta de calentamiento antes de empezar a hacer su crono Rosberg se salía fuera, eso daba muestras de que la pista estaba complicada, levantando los monoplazas mucha agua, pero también es verdad que la pista se iba secando por momentos de ahí que los de arriba los llamados "favoritos" entraban en boxes otra vez para poner un juego de neumáticos nuevos y así poder intentar hacer un mejor tiempo. Los tiempos se ajustaban demasiado y entre los pilotos había casi 2 segundos de diferencia.
El baile de la pole empezaba ya que mejoraban los tiempos, así que el crono se pone a 0 y la parrilla quedaba cerrada para el domingo con Vettel, Massa y Alonso en las 3 primeras posiciones.
Räikkönen sancionado con la pérdida de 3 posiciones en la parrilla del domingo por obstaculizar a Nico Rosberg en la clasificación, esto hace que Jenson Button gane un puesto, al igual que Sutil y Sergio Pérez.
Pero me queda una duda, una pregunta, una reflexión, la carrera de mañana son 56 vueltas y dado lo que hemos visto tanto en los libres, como en la clasificación el rendimiento de los neumáticos de Red Bull no ha sido el esperado, pero sí que es verdad que se esperaba que acabara el alemán primero. ¿Qué estrategia tomarán en la escudería mañana? Habrá que esperar a mañana para ver cómo se comportan en carrera. ¿Habrá lluvia?



Fdo. Mª Mercedes Mateos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario