jueves, 14 de marzo de 2013

CIRCUITO ALBERT PARK, AUSTRALIA


ALBERT PARK, AUSTRALIA

El circuito de Albert Park en Melbourne está compuesto por 16 curvas (contando las chicanes) y amplias rectas en las que los coches alcanzan velocidades muy altas. Es un circuito de 5’3 kilómetros de largo. En el Gran Premio se completan 58 vueltas, cubriéndose así 307’574 kilómetros de distancia.
El trazado australiano es un compuesto de rápidas largas rectas y de algunas curvas muy lentas. El consumo de combustible por vuelta es de unos 2,48 kilos.
El 69% de la vuelta se hace con el gas a fondo, por lo que resulta un circuito exigente para el motor. Sin embargo la importancia del motor reside más en tener potencia para acelerar tras las bruscas frenadas que en velocidad punta. Los frenos también sufren mucho por las curvas cerradas que tiene Albert Park.
Circuito de alta carga aerodinámica por lo que los equipos tienen que configurar los coches para estas características. El hecho de que se frene demasiado en algunas curvas y que los pilotos busquen acelerar para salir rápido de las mismas obliga a tener mucho apoyo para conseguir una buena tracción.
La suspensión tiene que tener una configuración equilibrada para no resultar ni muy rígida ni muy blanda. Los pianos, zonas bacheadas y las frenadas requieren de una suspensión blanda, pero también el oche necesita responder bien en los cambios de dirección de las curvas, por lo que una suspensión demasiado floja no respondería bien.
Uno de los puntos más importantes en la preparación del coche es la refrigeración de los frenos. Hay que vigilar mucho este punto dado que se producen muchas frenadas bruscas y en ese sentido los frenos sufren mucho.
No es que sea un circuito donde sea sencillamente fácil adelantar. Sin embargo, sí que es un trazado que, pese a la dificultad, presenta varios puntos en los que se puede realizar un adelantamiento.
Las otras curvas donde se puede adelantar son la curva 3, la chicane Clark y la Curva Ascari. Debido a la velocidad de la curva 11, se aprovecha para pegarse lo máximo posible al coche de delante y se intenta realizar el adelantamiento en la Curva Ascari (Curva 13 del circuito).



Año     Piloto                   Escudería/Motor            Fecha               Piloto Vuelta Rápida

2012 Jenson Button Mclaren Mercedes       18/03/2012       Jenson Button 1'29.187

2011 Sebastian Vettel Red Bull Racing            27/03/2010       Felipe Massa 1'28.947

2010 Jenson Button          Mclaren Mercedes       28/03/2010       Mark Webber 1'28.358

2009 Jenson Button           Brawn GP                  29/03/2009       Nico Rosberg 1'27.706

2008 Lewis Hamilton        Mclaren Mercedes      16/03/2008       Heikki Kovalainen 1'27.418

2007 Kimi Räikkönen             Ferrari                  18/03/2007       Kimi Räikkönen 1'25.335

2006 Fernando Alonso            Renault                02/04/2006       Kimi Räikkönen 1'26.045

2005 Giancarlo Fisichella       Renault                 06/03/2005        Fernando Alonso 1'25.683

2004 Michael Schumacher         Ferrari              07/03/2004       Michael Schumacher 1'24.125

2003 David Coulthard       Mclaren Mercedes    09/03/2003       Kimi Räikkönen 1'27.724

2002 Michael Schumacher         Ferrari               03/03/2002       Kimi Räikkönen 1'28.541

2001 Michael Schumacher         Ferrari               04/03/2001         Michael Schumacher 1'28.214

2000 Michael Schumacher         Ferrari               12/03/2000         Rubens Barrichello 1'31.481

1999 Eddie Irvine                     Ferrari                  07/03/1999         Michael Schumacher 1'32.112

1998 Mikka Hakkinen       Mclaren Mercedes      08/03/1998       Mikka Hakkinen 1'31.649

1997 David Coulthard       Mclaren Mercedes       09/03/1997       Heinz-Harald Frentzen 1'30.585

1996 Damon Hill Williams F1     Renault               10/03/1996       Jacques Villeneuve 1'33.421





Fdo. Mª Mercedes Mateos

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