sábado, 19 de abril de 2014

CLASIFICACIÓN GP DE CHINA 2014

China muestra su cara más gris, entre nubes y gotas, el soleado Shanghái brilla por su ausencia. Todas las miradas se dirigen hacia la misma dirección, un Marco Mattiacci concentrado, con su indumentaria de Ferrari, tomando apuntes, muchos, y sorprende, puesto que el nuevo Director General de Ferrari, tras la dimisión de Stefano Domenicalli, ha reconocido su inexperiencia acerca de la Fórmula 1 y que esto lejos de asustarle, le motiva. Un minuto dijo haber tardado en aceptar el trabajo y lo que tiene claro es que Fernando Alonso es el mejor de la parrilla, quizás sepa más de este deporte de lo que nos hace saber.

Pastor Maldonado no podrá conducir su coche en esta mañana de sábado, puesto que problemas en el motor no le permiten disputar la que es la cuarta clasificación de la temporada.
Novedades aparte, lo que no ha cambiado es la mecánica del espectáculo. Ocho de la mañana, lluvioso despertar, estamos en directo, los semáforos cambian de color y eso sólo puede significar una cosa… ¡Arranca la Q1!

Rosberg se coloca primero con un crono de 1:56:351 y Alonso es el único que intenta pisarle los talones con tiempos de 1:57:030 durante toda la primera parte de la Q1. Aunque la lluvia ha cesado un poco,  hay demasiada agua en la pista, es por ello que la mayoría de los pilotos utilizan en esta primera sesión de clasificación dos juegos de neumáticos: lluvia extrema e intermedios, a excepción de Vergne y Magnussen. Los de atrás de la parrilla optan por intermedios, puesto que se encuentran cómodos con este tipo de neumáticos mientras los de arriba van con lluvia en la primera parte de la Q1. Tan notable es el agua que muchos son lo que se pasan y se salen de pista, Gutiérrez sufre esto varias veces, también se van por fuera Vettel y Fernando Alonso.

Quedan 5 minutos y 7 segundos para que termine la Q1 y salen a pista los dos Sauber, jugándosela, sabiendo que están más cerca del corte que de la Q2. Un bloqueo larguísimo de Sergio Pérez le hace perder tiempo a dos minutos del final de la primera sesión de clasificación, Hamilton mejora el crono y se coloca primero a un minuto del corte, haciendo un tiempo de 1:55:516. Apasionante lucha entre los compañeros de equipo de Caterham, Marussia  y Sauber para pasar el corte. Gutiérrez por fuera otra vez, no mejora nada y como se preveía, cae. Grosjean se salva del corte por los pelos y se coloca en decimosexta posición. Termina esta lucha, termina la Q1 y caen: Gutiérrez, Kobayashi, Bianchi, Ericsson, Chilton y Maldonado.

Arranca la Q2 sin demasiadas novedades en los cronos aunque sí en la pista, sobre todo en la segunda parte de la segunda parte de la clasificación, valga la redundancia, la lluvia aprieta y esto vuelve a hacerse notar en los coches o en las manos de algunos pilotos, es Vettel el que vuelve a salirse y casi se va a la grada a cinco minutos y veinticinco segundos del final de la Q2. 
Sólo un Ferrari va a pasar el corte, pues el finlandés, el hombre de hielo, Kimi Räikkönen vuelve a quedarse fuera de la segunda tanda de clasificación. Por lo tanto se quedan fuera del corte: Räikkönen, Button, Kyvat, Sutil, Magnussen y Sergio Pérez.

Y sin más dilación, ¡arranca la lucha por la Pole!

Bottas , Vergne y Hülkenberg con lluvia extrema, nuevo juego para todos ellos. Grosjean coloca lluvia extrema también y por primera vez esta temporada un Lotus en la Q3. Los demás pilotos no se la juegan y colocan neumáticos intermedios en un circuito de Shanghái muy mojado aún.  Van pasando los minutos y se hace notable el mejor funcionamiento de los neumáticos intermedios así es que todos los pilotos los ponen.

Minuto 6 de la Q3 y Vettel vuelve a salirse, se va de largo en la frenada y justo después, se sale también Grosjean.
Hamilton se coloca primero con un crono de 1:54:348 y Fernando continúa en pista a cuatro minutos del final.

La lluvia provoca que los Red Bull puedan acercarse a los tiempos de Mercedes pero nada impide que la pole sea para Lewis Hamilton con relativa facilidad, como vienen haciendo Los Mercedes esta temporada. Le pisa los talones su compañero de equipo, que a dos minutos y medio está haciendo buenos tiempos y se coloca primero.  El que también mejora es Vettel y su compañero Ricciardo se acerca peligrosamente al tiempo de Rosberg, alucinante el australiano.
Todo hace presagiar que Rosberg conseguirá la pole y es entonces cuando la humanidad hace presencia en forma de error, Rosberg cae a la tercera posición, Ricciardo escala a la segunda y Hamilton recupera la primera.
El crono se pone a cero y aún hay pilotos en pista, Fernando lucha por una quinta o sexta posición cuando tiene que meter el pie a fondo para esquivar a un coche cruzado en mitad de la pista, es un Mercedes, es Rosberg, otro error que no se señaliza debidamente  y que si no es por la astucia de Fernando, podría haber provocado un accidente.

Hamilton, Ricciardo y Vettel tras clasificar en China
Final de la lucha por la Pole, que como viene siendo habitual esta temporada es para un Mercedes. Hamilton tras estos intensos últimos minutos consigue la primera plaza, Ricciardo saborea la segunda posición y su compañero Vettel se baja del coche desde la tercera, serio y observando el Mercedes de Hamilton. El español se cuela en la quinta posición de nuevo esta temporada. 

Sábado de clasificación que termina como siempre dando paso a una carrera imprevisible, de la cual, lo único que sabemos es que se espera una pista seca y una cabeza de parrilla compuesta por dos Red Bull encajonados entre dos Mercedes. Mercedes, Red Bull, Red Bull, Mercedes y aparece Ferrari, la sombra alargada de Rosberg será Fernando mañana en China, donde como siempre, todo puede pasar y de lo que no podemos prescindir es del espectáculo. 
Quedan horas para saber si las mejoras prometidas son ciertas, si los nuevos integrantes están a la altura, si la previsión de carrera seca se cumple, y sobre todo, quedan horas para volver a disfrutar de la pasión, del ruido del motor, de las frenadas, curvas, rectas, monoplazas y la magia de sus pilotos, porque si en algo tenemos que creer pase lo que pase, es en la magia de las manos de los fenómenos que conducen los fórmula 1.  ¡Disfruten del espectáculo! 







FDO: Raquel Gil García 






No hay comentarios:

Publicar un comentario