lunes, 12 de mayo de 2014

CLASIFICACIÓN GP DE ESPAÑA

Sábado, 10 de Mayo, llega la cita más esperada con la Fórmula 1 por los aficionados del Asturiano. Estamos en España, estamos en Barcelona, Circuito de Catalunya, Montmeló.  Dos de la tarde, 23 grados, un sol que deslumbra y un ambiente cargado de noticias que nos llegan de la sesión de libres que acaba de concluir. La primera es que el equipo Red Bull comunicó que Vettel no iba a rodar en los Libres 2 por un problema eléctrico que había dañado el monoplaza, y así sucedió, por otro lado, Vergne pierde diez puestos en la parrilla de salida por culpa de un neumático suelto durante los mismos libres. El semáforo cambia a verde y los monoplazas comienzan a rodar, arranca la primera tanda de clasificación del Gran premio de España, empieza la Q1.

El crono lo estrena Gutiérrez con un tiempo de 1:29:257. Apenas unos minutos han bajado del cronómetro de la Q1 cuando la afición se lleva las manos a la cabeza, silencio y segundos de tensión, bandera roja, es Pastor. Maldonado ha tenido un accidente, el monoplaza se le va por la parte trasera y termina contra el muro, el fuerte impacto arranca de cuajo una de las ruedas de la parte derecha del Lotus. El venezolano abandona la pista por su propio pie y la sesión se para unos minutos.
  Se reanuda la sesión cuando quedan 13:31 minutos para el final de la Q1. Los pilotos vuelven a salir a pista, los dos Ferrari están rodando y Alonso hace un crono de 1:28:329, es la primera vuelta cronometrada del español, le basta para ponerse en quinta posición y entra al box. El afortunado en conseguir la Pole es Rosberg marcando un tiempo de 1:26:764. Peor suerte corren Sutil, Chilton, Bianchi, Ericsson, Kobayashi y Maldonado que se quedan fuera del corte, este último debido al accidente protagonizado al arranque de la sesión.

El semáforo vuelve a cambiar de color, esta vez para dar comienzo a la Q2. Todos los pilotos utilizaron un juego de medios en la Q1 excepto: Hamilton, Rosberg, Vettel, Ricciardo y Alonso. Los equipos Mercedes y Red Bull mantienen para todos sus pilotos la misma estrategia mientras que Ferrari sólo lleva esta a cabo con el español, estrategia que se considera ventajosa. Un piloto que ha colocado neumáticos medios marca el crono de referencia en esta nueva sesión con unas marcas de 1:27:863 para Hülkenberg. Un Williams, el del brasileño Massa, se coloca en la primera posición momentáneamente marcando un crono de 1:27:733, Alonso baja una posición en su primera vuelta cronometrada respecto a la primera de la Q1, sexto cruza la línea de meta con una marca de 1:27:602, Ricciardo continúa con el espectacular rendimiento que mantiene desde la primera clasificación y cruza tercero a cuatro milésimas del crono de Hamilton. Ni Vergne ni Magnussen marcan crono en la Q2, el de Toro Rosso decide no salir puesto que saldrá último en parrilla debido a la sanción que arrastra de los libres y el danés directamente se baja del coche. Rosberg consigue la Pole seguido de su compañero Lewis Hamilton. La Q2 termina encabezada por dos Mercedes, nada inusual esta temporada, algo que tampoco sorprende en esta quinta carrera de la temporada 2014 es que Fernando Alonso casi se queda fuera de la Q3, 3 milésimas precisamente son las que le salvan de caer en este segundo corte, los que no consiguen librarse son: Hülkenberg, Sergio Pérez, Kvyat, Gutiérrez, Magnussen y Vergne.
Vuelve a ponerse en verde el semáforo por última en este soleado sábado, esta vez para dar paso a diez pilotos en la lucha por la Pole. ¡Arranca la Q3!

El alemán de Red Bull sale de Pit Lane, le sigue su compañero australiano, pocos metros ha recorrido Vettel desde la salida del Box cuando baja la marcha casi deteniendo el monoplaza, Ricciardo se ve obligado a adelantar a su compañero en el Pit Lane y salir a pista antes que él. Vettel reanuda la marcha y la vuelve a detener al poco de salir a pista, problemas con la dirección provocan la segunda bandera roja de la sesión de clasificación y el alemán se baja del monoplaza. Se reanuda la sesión a 8:10 minutos para el final de la Q3. Los Mercedes mantienen su lucha particular por la Pole, esta vez tiene ventaja Hamilton respecto a su compañero Rosberg, Alonso marca cronos que le permiten ser de forma provisional, cuarto, aunque finalmente baja a la séptima a dos segundos del crono del británico que consigue la Pole por cuarta vez. Cuatro de cinco posibles poles para Hamilton, cinco de cinco posibles poles para Mercedes. Hamilton, Rosberg y Ricciardo, los tres hombres que mejor trabajo llevan haciendo este sábado ven recompensado su esfuerzo y el de los equipos con estas primeras plazas en parrilla. 

Vettel no tiene su mejor día y es sancionado con cinco puestos por cambiar la caja de cambios, saldrá finalmente decimoquinto el piloto de Red Bull, muy diferente respecto al sábado que vive su compañero de equipo.


Nuevo día de clasificación que termina sobre las tres de la tarde, hora española. Como siempre, dando paso a una nueva carrera, con sentimientos encontrados, una superioridad que asusta por parte del equipo Mercedes y un Red Bull que destaca frente a otro intentando hacerle sombra a los líderes del mundial, demasiadas banderas rojas para tan poca temporada y demasiado rojo en Ferrari para tan poco rendimiento. Veintidós monoplazas, once equipos, diecinueve carreras, un mundial y un mismo sentimiento: la pasión por el ruido del motor y por vivir con los pelos de punta cada detalle de este gran espectáculo.

FDO: RAQUEL GIL GARCÍA @RaquelGilG





No hay comentarios:

Publicar un comentario