lunes, 18 de marzo de 2013

CIRCUITO SEPANG, MALASIA

SEPANG, MALASIA

Aunque la principal característica de Sepang es el lujo de sus novedosas instalaciones, también hay mucho que contar sobre la pista. 
Sepang consta de quince curvas, de las cuales cinco son a izquierdas y diez a derechas. 
La longitud del circuito es de 5'543 kilómetros. Los pilotos completan en cada Gran Premio de Malasia un total de 56 vueltas, recorriendo así 310'408 kilómetros.
La parada en Sepang desde que el coche atraviesa la línea blanca continua de entrada al pit-lane hasta que sale del mismo dura 25 segundos además del tiempo que se emplee en realizar el cambio de neumáticos. Es uno de los que mas penaliza.
El motor en Sepang sufre bastante. Hay que tener en cuenta que el 70% de la vuelta se va con el gas a fondo, por lo que los propulsores tienen que estar bien preparados. El 16% de la vuelta se frena a fondo.
Tras las dos principales rectas ya mencionadas llegan dos fuertes frenadas, con lo que los frenos han de estar muy bien refrigerados ya que en ocasiones se reduce desde sexta marcha hasta segunda. Es preciso una buena tracción, sobre todo para la salida de la curva 9.
Sin embargo la búsqueda de agarre desaparece de la mente de los mecánicos cuando recuerdan las amplias rectas de Sepang. Esto les hace quitar ala en busca de mayor velocidad punta.
La suspensión no sufre demasiado ya que el asfalto está en buenas condiciones, por lo que lo único que hay que cuidar es el paso por los pianos.
La línea de meta está en una recta muy larga en la que se puede coger la velocidad suficiente para adelantar al piloto de delante. O bien en la misma recta si el coche es superior, o bien apurando la frenada de la primera curva (en la que se reduce de 300 km/h a menos de 100 km/h) para pasar por delante.
También es muy larga la recta antes de la curva 15. Es casi tan larga como la principal, por lo que el procedimiento sería el mismo. En ambos casos, es clave salir de la anterior curva no muy distanciado del coche de delante para poder atacarlo.
La curva 8 es una curva rápida que nos lleva a una recta en la cual se puede adelantar. No hay espacio para adelantar en la misma recta, pero apurando la frenada de la curva 9 se puede entrar por el interior y adelantar al coche de delante. Es un adelantamiento no tan claro como los dos anteriores pero muy factible.
Y del mismo modo puede pasar antes de la curva 4. Se llega con mucha velocidad y hay que reducir hasta segunda marcha, con lo que se puede aprovechar esa desaceleración y frenada para realizar el adelantamiento.


AÑO    PILOTO                      ESCUDERÍA                       FECHA
2012 Fernando Alonso         Ferrari                         25/03/2012
2011 Sebastian Vettel         Red Bull-Renault         10/04/2011 (victoria desde pole)
2010 Sebastian Vette         Red Bull-Reault            04/04/2010
2009 Jenson Butto              Brawn-Mercedes          05/04/2009 (victoria desde pole)
2008 Kimi Räikönen             Ferrari                        23/03/2008
2007 Fernando Alonso         McLaren-Mercedes      08/04/2007
2006 Giancarlo Fisichella     Renault                       19/03/2006 (victoria desde pole)
2005 Fernando Alonso         Renault                      20/03/2005 (victoria desde pole)
2004 Michael Schumacher    Ferrari                       21/03/2004 (victoria desde pole)
2003 Kimi Räikkönen           McLaren                     23/03/2003
2002 Ralf Schumacher          Williams-BMW           17/03/2002
2001 Michael Schumacher    Ferrari                       18/03/2001 (victoria desde pole)
2000 Michael Schumacher    Ferrari                       22/10/2000 (victoria desde pole)
1999 Eddie Irvine                 Ferrari                       17/10/1999










Fdo. Mª Mercedes Mateos.

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