jueves, 11 de abril de 2013

CIRCUITO SHANGHAI CHINA


SHANGHAI, CHINA

El Circuito de Shangai tiene 16 curvas. Es un circuito largo, con dos amplias rectas, curvas lentas y curvas rápidas. Tiene 5'451 kilómetros de longitud. Los pilotos dan 56 vueltas en la carrera, completando 305'256 kilómetros totales.
El trazado combina junto a amplias rectas, varias curvas lentas y alguna que otra curva en la que apenas se toca el freno. Es un circuito que suele resultar divertido tanto para los pilotos como para los telespectadores. La velocidad media del circuito es de 205 km/h. El 61% de la vuelta se hace con el acelerador a fondo.
La recta antes de la curva 12 es muy amplia. Tiene 1'2 kilómetros de longitud. Aquí es donde se alcanza la velocidad máxima del circuito. Sin embargo, la parte más singular del circuito es la curva 1, una difícil horquilla que se va abriendo a medida que se traza. El trazado es ancho, con lo que los adelantamientos no son misión imposible.
En Shanghai existen principalmente dos puntos para adelantar, y son el final de dos rectas. La primera es la recta que lleva a la curva 11. Se llega a 290 km/h y se tiene que reducir a unos 85 km/h en segunda. Aquí se puede aprovechar la frenada para adelantar.
La otra recta es la que precede a la curva 12. Es larguísima, más de un kilómetro. Se puede adelantar antes de la frenada, y si el coche es superior también se puede a lo largo de la curva. Sin embargo hay que tener en cuenta la dificultad del circuito, por lo que hay que evitar errores para seguir pegado al coche de delante y poder adelantarle.
También se podría intentar adelantar al final de la recta principal, a la cual se llega a más de 300 km/h. Sin embargo la curva 1 no es muy lenta y es abierta, con lo que no es tan fácil adelantar al piloto que te precede.
Lo ideal es encontrar el equilibrio entre velocidad punta y un buen apoyo para trazar las curvas lentas. La larga recta trasera puede llevar a confusión, ya que los equipos pueden pensar quitar ala para conseguir mucha velocidad, pero lo realmente importante es poder salir con velocidad de las frenadas, para lo cual se necesita (además de potencia de motor) apoyo.
La carga aerodinámica que utilizan los equipos es alta. Normalmente los neumáticos suelen sufrir mucho, por lo que hay que tener cuidado. Además, la lluvia puede hacer presencia con asiduidad, por lo que hay que estar alerta.
Hay que tener en cuenta el sufrimiento de los frenos, sobre todo en la curva 14, a la cual se llega en séptima a más de 320 km/h y para la cual se reduce a segunda velocidad. Además, las curvas son muy técnicas, con lo que no es muy raro ver a los pilotos bloquear ruedas para enmendar errores.
Antes de las reglas de 2010 y los neumáticos de 2011 lo normal era ir a dos paradas, aunque el consumo por vuelta sea de 2,6 kg. de combustible, (de los mas altos del campeonato). La penalización por cada diez kilos de combustible es de 4,4 segundos. Sin repostajes y con los neumáticos Pirelli la estrategia puede ser variada entre dos y tres paradas.

Año     Piloto                               Escudería/Motor   
2012  Nico Rosberg               Mercedes AMG Petronas 
2011  Lewis Hamilton           Mclaren-Mercedes 
2010  Jenson Button              Mclaren-Mercedes 
2009  Sebastian Vettel          Red Bull
2008  Lewis Hamilton           Mclaren-Mercedes
2007  Kimi Raikkonen          Ferrari 
2006  Michael Schumacher  Ferrari
2005  Fernando Alonso         Renault
2004  Rubens Barrichello     Ferrari






Fdo. Mª Mercedes Mateos.

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