jueves, 3 de abril de 2014

CIRCUITO BAHREIN: SHAKIR

El Circuito de Bahrein en Shakir que alberga el Gran Premio de Fórmula 1 consta de 6,299 kilómetros de longitud. Se hacen 49 vueltas, en las cuales se completan 308'405 kilómetros. Tiene 23 curvas, de las cuales 13 se hacen a derechas y 10 a izquierdas.
El tiempo que se tarda en entrar en el pit-lane, parar y  cambiar neumáticos es de unos 30 segundos. Este no es el tiempo que se tarda en pasar el pit-lane; para este dato se tiene en cuenta el tiempo de desaceleración para frenar el coche y cambiar neumáticos así como la aceleración para incorporarse a carrera.


Un circuito ancho y espectacularmente moderno

Las carreras en Bahrein pueden resultar espectaculares, ya que el circuito tiene una anchura que permite los adelantamientos. Además el circuito al ser muy 'joven' está muy bien cuidado, y no tiene apenas baches. El ancho de la pista varía entre los 14 metros y los 22 metros.
iene una pendiente máxima de subida de 3'60%, y de descenso de 5'60%, y la altura entre el mínimo y el máximo del circuito va de 0 a 18 metros. La recta de meta es larga, con 1'09 kilómetros de largo. Además, tiene uno de los centros médicos más modernos del mundial, una verdadera obra de arte en forma de hospital.
La velocidad máxima se alcanza a final de la larga recta principal, con unos 325 Km./h. La velocidad mínima circula en torno a los 80 Km./h. Está entre los diez primeros circuitos del mundial en cuanto a velocidad, pero no está entre los más rápidos.


Técnica

La carga aerodinámica que utilizan los equipos es media. Si bien debería ser alta para las curvas lentas y para conseguir un buen agarre al salir de las mismas, las amplias rectas equilibra este aspecto. Era un circuito que podríamos considerar de acelerar y frenar constantemente, con largas rectas y curvas cerradas. La reforma llevada a cabo para 2010 modificó este aspecto.
Hay que refrigerar bien los frenos, que sufren mucho debido a las altas frenadas. La máxima frenada se encuentra en la primera curva, donde se pasa de unos 325 Km./h a poco menos de 90 Km./h. Es de los circuitos en los que mas sufren los frenos.
Lo normal en cuanto a estrategia es ir a dos paradas. Aunque esto siempre puede variar, lo normal es ir a dos. Por otra parte la suspensión no sufre demasiado porque el circuito no tiene baches, es un asfalto muy nuevo. Hay que tener cuidado con la arena, que puede introducirse en los canales de refrigeración.


Adelantamientos

Podemos destacar principalmente dos puntos claves para realizar el adelantamiento. La pista como ya hemos comentado es muy ancha y esto hace que no sea muy difícil ver adelantamientos. Pero aún así hay dos tramos en los que resulta más fácil todavía.
Uno es, como en casi todos los circuitos, la curva 1. Se llega muy rápido de la recta principal, superando los 320 Km./h y se reduce hasta primera marcha. Esta frenada muy brusca puede ser aprovechada para el adelantamiento. Además si hay diferencia amplia de potencial entre los dos coches se puede adelantar antes, ya que la recta en sí es larga.
La otra es la recta trasera hacia la última curva. Se llega también a mucha velocidad y se reduce mucho para encarar la recta principal. Por tanto son dos puntos casi seguidos de adelantamiento, con lo que si llevas detrás un coche más rápido que el tuyo has de concienciarte en que tarde o temprano te pasará en uno de estos dos puntos.



Una vuelta al circuito:


Fdo. Mª Mercedes Mateos.

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