viernes, 18 de abril de 2014

CIRCUITO DE CHINA; SHANGHAI



SHANGHÁI CIRCUIT

El Circuito Internacional de Shanghái es un autódromo ubicado en Shanghái, China, construido en los años 2000 con el objetivo de albergar el Gran Premio de China de Fórmula 1 a partir del año 2004 y cuyo coste superó los 300 millones de dólares. Actualmente, también se usa como fecha puntuable del Campeonato Mundial de Resistencia desde 2012 con una carrera de 6 horas de duración.

Su diseñador fue el alemán Hermann Tilke al igual que con otros circuitos como el de Sepang o Valencia. Tilke hizo un guiño a la cultura china, ya que la silueta del circuito (visto de lado, como se suele presentar) representa el carácter chino "Shang" que significa 'ascender'. Como todos los circuitos de Tilke, y debido a su juventud, presenta un equipamiento magnífico. Tanto las gradas, como el circuito, como la zona de boxes son modernos y novedosos.
 Su forma evoca la figura del carácter chino shang (上), que significa "por encima" o "ascendente" y que forma parte de la propia palabra Shanghái. A su vez, sus primeras curvas forman el famoso símbolo del yin y yang. El trazado tiene un equipamiento sobresaliente en todos los aspectos, desde la seguridad a los boxes, pasando por las tribunas. A pesar de que los precios de las entradas sean descomunales para los salarios chinos, las tribunas se llenan cada año de aficionados, y es que en estos países asiáticos, se ve una de las aficiones más increíbles del mundo, a pesar de que más de uno desconozca los fundamentos de la F1. En lo que a la pista se refiere, el trazado tiene una extensión total de 5,5 kilómetros, entre los cuales destacan la primera curva, única en todo el campeonato y muy complicada de realizar para todos los pilotos y su recta de atrás, de aproximadamente 1,2 kilómetros de longitud y donde los monoplazas alcanzan la velocidad de 320 kilómetros por hora.
El Circuito de Shangai tiene 16 curvas. Es un circuito divertido, con dos amplias rectas, curvas lentas y curvas rápidas. El circuito es largo. Tiene 5'451 kilómetros de longitud. Los pilotos dan 56 vueltas en la carrera, completando 305'256 kilómetros totales.

La parada en boxes en Shanghai dura unos treinta segundos. Este tiempo está calculado teniendo en cuenta que lo que tarde el equipo en cambiar neumáticos sea en torno a cinco segundos. Sin parar, el paso por el pit-lane sería de unos 25 segundos, ya que no contamos la desaceleración y aceleración.


La vuelta lanzada en Shanghai es muy rápida, ya que a lo largo de la recta principal los monoplazas alcanzan los 310 km/h. Se deja de acelerar para trazar la primera curva, y sin apenas tocar el freno se va reduciendo marchas. Es una curva muy singular, que se va abriendo. Se empieza a frenar una vez va terminando la curva, casi al inicio de la segunda. En este tramo los pilotos sufren más de 2 G de fuerza lateral durante más de 4 segundos.

La curva uno está casi unida a la dos, y juntas forman una horquilla muy peculiar, única, de casi 300º. Se frena un poco en la dos, pero hay que tener mucho cuidado para no acabar fuera del trazado. Aquí suele producirse sobreviraje, con lo que los pilotos deben estar muy atentos.

En bajada y poco después de la segunda curva llega la curva 3. Es cerrada, a izquierdas y se hace en segunda. Nada más salir de ésta se acelera en busca de la curva 4, que es lenta ya que acabamos de salir de la 3, pero en la cual se acelerando. Se encara la recta que nos va a llevar a la curva 5. La curva 5 es una semicurva en la cual no se toca el freno, y que se pasa en sexta a 260 km/h.

 Curva seis
Antes de llegar a la curva 6, en la recta que continúa tras la curva 5 se encuentra el punto que parará el cronómetro para marcar el tiempo del primer sector. Se sigue acelerando y se llega a la siguiente curva a casi 300 km/h. Se frena entonces para la curva 6, una horquilla a derechas, Es una curva lenta que se hace en segunda. Los pilotos buscan el vértice y potencia para acelerar cuanto antes.

En la siguiente recta se acelera todo lo que se pueda antes de llegar a la curva 7, a izquierdas, para la cual no se ha de frenar mucho. Es una curva rápida. A mitad de la curva el coche va en sexta a 260 km/h.

Inmediatamente después de la curva 7, casi formando una chicane, está la curva 8. Ésta es a derechas y tras ella aparece la doble curva a izquierdas. La primera es la nueve, se hace en tercera. La segunda se hace acelerando.

Esta es una parte muy importante en el tiempo de la vuelta. Un mínimo error puede hacerte perder la vuelta. Una vez pasada se acelera a lo largo de la recta. Antes de acabar esta recta está el punto del sector intermedio dos.

Se llega a final de recta a unos 280 km/h y se reduce en una brusca frenada a segunda, a poco más de 85 km/h. Se traza la curva 11, a izquierdas. En seguida está la curva 12, a derechas. Es una zona delicada. La curva 13 es casi una continuación de la anterior. Es amplia y peraltada. Se hace acelerando pero con cuidado de encuadrar bien el monoplaza para salir lo mejor posible a la siguiente recta.

 Curva catorce
La recta trasera es la más larga del circuito. Tiene 1'2 kilómetros de longitud y es un punto clave para el adelantamiento. Se hace a fondo y al final de la misma los coches llegan en séptima a más de 320 km/h. Se reduce hasta segunda, a unos 80 km/h para trazar la curva 14, a derechas.

La 15 es una semicurva que se hace a fondo, y nos dirigimos a la recta paralela a la principal. Antes de llegar a la recta principal pasamos la curva 16, que no es una curva difícil pero que nos permitirá salir bien preparados para la recta de meta en la cual se podría intentar el adelantamiento.




FDO: LA DIRECCIÓN.

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