viernes, 5 de julio de 2013

CIRCUITO NURBURGRING, ALEMANIA

CIRCUITO NURBURGRING

El circuito de Nurburgring tiene quince curvas. Nueve son a derechas, y seis a izquierdas. No es de los circuitos más largos: los circuitos que son más largos que Nurburgring superan en número a los que son más cortos que este circuito. Tiene una longitud de 5'148 kilómetros. En las 60 vueltas del gran premio se completan 308'863 kilómetros.
Es uno de los que menos velocidad punta permite. Unos 300 km/h. La parte en la que más se acelera es de unos 12 segundos, a lo largo de unos 800 metros. El 63.2 % de la vuelta en Nurburgring se va con el acelerador a tope. El consumo por vuelta de combustible es de 2'36 kilos, teniendo en cuenta que en este circuito por cada 10 kilos de combustible es de unos 0'38 segundos.
Hay que tener en cuenta que el circuito se encuentra en una montañosa zona, la región de Eifel, lo cual puede alterar a la climatología. No debe resultar extraño ver aparecer la lluvia entre montañas, con lo cual es un aspecto a tener en cuenta para la carrera.
El circuito de Nurburgring exige mucha carga aerodinámica, dado que cuenta con curvas de baja y media velocidad. Los monoplazas necesitan tener buena tracción y agarre, así como suficiente estabilidad.
Pero también hay otras curvas rápidas en las que los neumáticos podrían degradarse. Los coches en este circuito suelen subvirar, por lo que hay que lograr un reglaje y equilibrio que evite este fallo en el coche al paso de las curvas y no se pierda demasiado agarre.
No se castiga demasiado el motor en esta carrera. Sin embargo hay baches y el motor puede verse dañado. No hay excesivos cambios de altura que afecten al motor, pero hay que trazar bien los baches.
Hay que tener en cuenta que en este trazado se corre 500 metros por encima del nivel del mar. Esto supone una pérdida de potencia para el motor de un 5%, aunque al generar menos potencia el motor soporta una menor carga, y algunas partes del motor agradecen esto.
El desgaste de los neumáticos es medio. El desgaste de los frenos es alto. Es de los circuitos en los que más cambios de marcha hay. En Nurburgring se cambia de marcha unas 58 veces por cada vuelta. Hay que realizar un óptimo reglaje de la suspensión, ya que los pianos son agresivos y el circuito tiene muchos baches. La dirección debe ser buena para los cambios de dirección que exige el circuito.
El actual circuito de Nurburgring, de sólo 15 curvas, tiene dos claros puntos de adelantamiento. Se podría adelantar en otras zonas si la diferencia de coche es amplia o en alguna otra situación de carrera, pero los dos puntos en los que parece más fácil el adelantamiento son la curva 1 y la chicane NGK.
A la curva 1, el inicio de la "Castrol S", los coches llegan tras una recta de meta a fondo, y lo hacen a casi 300 km/h. Tienen que reducir hasta primera o segunda para la primera curva a derechas. Al final de esa recta, antes de trazar la frenada, se puede aprovechar para adelantamiento. También si se sale muy pegado de la última curva se puede intentar en la recta principal.
El otro sitio es la chicane NGK, formada por las curvas 13 y 14. Sucede lo mismo que en la primera curva. Se llega a fondo y hay que frenar mucho para trazar lenta la chicane, y ese
punto puede ser aprovechado (antes de entrar en la chicane) para adelantar al coche que te precede.


AÑO   PILOTO          ESCUDERÍA/MOTOR      FECHA
2011 Lewis Hamilton   Mclaren-Mercedes  24/07/2011
2009 Mark Webber      Red-Bull          12/07/2009
1985 Michele Alboreto Ferrari           04/08/1985
1976 James Hunt       Mclaren-Ford      01/08/1976
1975 Carlos Reutemann Brabham-Ford      03/08/1975
1974 Clay Regazzoni   Ferrari           04/08/1974
1973 Jackie Stewart   Tyrrell-Ford      05/08/1973
1972 Jacky Ickx       Ferrari           30/07/1972
1971 Jackie Stewart   Tyrrell-Ford      01/08/1971
1969 Jacky Ickx       Brabham-Ford      03/08/1969
1968 Jackie Stewart   Matra-Ford        04/08/1968
1967 Denny Hulme      Brabham           06/08/1967
1966 Jack Brabham     Brabham           07/08/1966
1965 Jim Clark        Lotus-Climax      01/08/1965
1964 John Surtees     Ferrari           02/08/1964
1963 John Surtees     Ferrari           04/08/1963
1962 Graham Hill      BRM               05/08/1962
1961 Stirling Moss    Lotus-Climax      06/08/1961
1958 Tony Brooks      Vanwall           03/08/1958
1957 Juan Manuel Fangio Maserati        04/08/1957
1956 Juan Manuel Fangio Lancia-Ferrari  05/08/1956
1954 Juan Manuel Fangio Mercedes        01/08/1954
1953 Giuseppe Farina  Ferrari           02/08/1953
1952 Alberto Ascari   Ferrari           03/08/1952
1951 Alberto Ascari   Ferrari           29/07/1951





Fdo. Mª Mercedes Mateos.

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