miércoles, 22 de mayo de 2013

CIRCUITO MONTECARLO, MÓNACO


MONTECARLO, MÓNACO

El Circuito de Mónaco tiene 18 curvas contando las chicanes. Es un circuito muy lento que sólo consta de dos curvas rápidas. El circuito tiene 3'340 kilómetros de longitud. Es también conocido como circuito de Montecarlo. Además es el trazado en el que más vueltas se dan, un total de 78 en las que los pilotos completan 260'52 kilómetros. El consumo de combustible por vuelta es de 1,6 Kg aproximadamente.
El trazado monegasco es el circuito más lento del campeonato. Tiene de velocidad media en una vuelta 155 km/h, por debajo de Hungaroring, el segundo más lento.
El 45% de la vuelta se acelera a fondo, lo que supone un porcentaje muy bajo. El periodo máximo en el que el acelerador se mantiene a fondo es de 510 metros, con una duración de unos 9 segundos.
Los frenos se desgastan con facilidad en Mónaco debido a las numerosas frenadas y aunque se monten los neumáticos blandos, el desgaste de los mismos es medio. Los frenos se utilizan a tope el 12% de la vuelta.
El hecho de que las calles suelan estar bacheadas y de que además haya señales de tráfico pintadas en el asfalto dificultan el agarre en este circuito. Además la caja de cambios sufre más que en otros circuitos. Se realizan casi 55 cambios de marcha en una vuelta y más de 4200 en toda la carrera.
Al llegar a Mónaco los equipos tienen que realizar una configuración especial para este circuito. Las bajas velocidades y la lentitud de sus curvas conllevan que los equipos descuiden la velocidad de sus monoplazas y se centren en conseguir una alta carga aerodinámica. Una alta carga aerodinámica nos ayudará a equilibrar el coche entre tanto frenado y aceleración. Para ello hay que conseguir que las piezas del automóvil generen mucho agarre. Los principales cambios se darán en los alerones trasero y delantero.
Hay que configurar correctamente la dirección ya que Mónaco tiene dos curvas muy cerradas (la del Gran Hotel y la Rascasse) en las que la dirección es muy importante.
Además la suspensión es otro elemento a revisar. En Montecarlo las suspensiones de los equipos son más blandas para soportar bien los baches del asfalto y las curvas tan lentas. Los equipos suelen subir unos seis centímetros la altura del coche en este circuito.
El principal punto para adelantar es la zona de boxes. En un circuito tan lento y con curvas tan cerradas el momento de las paradas para se antoja como única opción para adelantar. El hecho de que no se pueda adelantar produce la pescadilla que se muerde la cola: los equipos condicionarán su carga de combustible para quedar lo mejor posible en la clasificación y salir mejor situados, pero sin descuidar la estrategia de parada ya que lo obtenido en la Pole se puede perder en carrera al entrar al pit-stop.
Quizás un posible punto para adelantar sea antes de la Nouvelle Chicane. Al salir del túnel los monoplazas alcanzan las velocidades más altas de todo el circuito; una buena aceleración y apurar más la frenada puede permitir situarse paralelamente al otro piloto y 'obligarle' a levantar el pie para no colisionarse al trazar la chicane.

Año Victoria                  Escudería/Motor
2012 Mark Webber        Red Bull Racing  
2011 Sebastian Vettel Red Bull Racing  
2010 Mark Webber        Red Bull Racing
2009 Jenson Button        Brawn GP
2008 Lewis Hamilton        Mclaren - Mercedes
2007 Fernando Alonso        Mclaren - Mercedes
2006 Fernando Alonso        Renault
2005 Kimi Räikkönen        Mclaren - Mercedes
2004 Jarno Trulli               Renault
2003 Juan Pablo Montoya Williams - BMW
2002 David Coulthard        Mclaren - Mercedes
2001 Michael Schumacher Ferrari
2000 David Coulthard        Mclaren - Mercedes
1999 Michael Schumacher Ferrari
1998 Mikka Hakkinen        Mclaren - Mercedes
1997 Michael Schumacher Ferrari
1996 Oliver Panis               Ligier - Honda
1995 Michael Schumacher Benetton - Renault
1994 Michael Schumacher Benetton - Ford
1993 Ayrton Senna        Mclaren - Ford
1992 Ayrton Senna        Mclaren - Honda
1991 Ayrton Senna        Mclaren - Honda
1990 Ayrton Senna        Mclaren - Honda
1989 Ayrton Senna        Mclaren - Honda
1988 Alain Prost               Mclaren - Honda
1987 Ayrton Senna        Lotus - Honda
1986 Alain Prost        Mclaren - TAG
1985 Alain Prost        Mclaren - TAG
1984 Alain Prost        Mclaren - TAG
1983 Keké Rosberg        Willians - Ford
1982 Riccardo Patrese Brabham
1981 Gilles Villeneuve Ferrari
1980 Carlos Reutemann Willians - Ford
1979 Jody Scheckter        Ferrari
1978 Patrick Kepailler       Tyrrell - Ford
1977 Jody Scheckter        Wolf - Ford
1976 Niki Lauda        Ferrari
1975 Niki Lauda        Ferrari
1974 Ronnie Peterson        Lotus - Cosworth
1973 Jackie Stewart        Tyrrell - Ford
1972 Jean Pierre Beltoise British Racing Motors
1971 Jackie Stewart        Tyrrell - Ford
1970 Jochen Rindt        Lotus - Ford
1969 Graham Hill        Lotus - Ford
1968 Graham Hill        Lotus - Ford
1967 Denny Hulme        Brabham - Repco
1966 Jackie Stewart        British Racing Motors
1965 Graham Hill        British Racing Motors
1964 Graham Hill        British Racing Motors
1963 Graham Hill        British Racing Motors
1962 Bruce Mclaren        Cooper - Clímax
1961 Stirling Moss        Lotus - Clímax
1960 Stirling Moss        Lotus - Clímax
1959 Jack Brabham        Cooper - Clímax
1958 Maurece Trintignant Cooper - Clímax
1957 Juan Manuel Fangio Maserati
1956 Stirling Moss        Maserati
1955 Maurice Trintignant Ferrari
1954 NO SE DISPUTÓ
1953
1951
1950 Juan Manuel Fangio Alfa Romeo





Fdo. Mª Mercedes Mateos.

2 comentarios:

  1. Muy guapo el nuevo aspecto del blog, felicidades.

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  2. Olivier Panis ganó en 1996 al retirarse todos los vehículos.
    Así se las ponían a Felipe II.

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