domingo, 14 de abril de 2013

GRAN PREMIO F1 CHINA 2013


EL CAVALLINO VOLVIÓ 
A GALOPAR

Los domingos en el Gran Premio de China, son siempre con sorpresas; sorpresas por las estrategias en las escuderías, por los pit stop y por no saber si habrá o no Safety Car en las primeras vueltas, y eso es algo más que posible.
Tras una salida limpia sin sobresaltos ni incidentes, Hamilton salía primero y fue el único que no perdió posición, Räikkönen con una malísima salida cedió su puesto a un Fernando Alonso, que salió con ganas de victoria desde el primer momento, Massa se colocó tercero y pronto quedó demostrado que las mejoras en Ferrari estaban dando sus frutos, el ritmo del Cavallino fue in crescendo, los tiempos mejoraban quedando claro que el F138 en carrera funcionaba. 
Hamilton y Räikkönen intentaban acercarse al español, pero no podían, el Ferrari era más rápido y hasta el mismo piloto británico decía por radio que Alonso iba rápido.
En McLaren tenían la estrategia bastante clara desde la jornada del sábado, alargar las paradas al máximo posible para poder tener opciones en tiempos, en tráfico y en estar arriba. Jenson Button estuvo liderando la carrera alargando la entrada en boxes y con el neumático medio, para hacer tres paradas y acabar en la última parada con neumático blando. 
Vettel que salió desde la 9ª posición tuvo una carrera trabajada, primero con Hülkenberg, que le plantó cara al alemán aguantando como un jabato, y posteriormente con Hamilton intentando conseguir la tercera posición del cajón, error en la estrategia a la hora de las paradas, él cuando entrar.
Así se llegó a su última parada a 5 vueltas para el final pero no fue suficiente, mala calculación por parte de los ingenieros que con 2 vueltas antes hubiera cambiado posiblemente la foto de campeones.
Pero sin duda alguna el gran damnificado o perjudicado este fin de semana es sin duda Mark Webber, primero la jornada de clasificación del sábado en la Q2 por problemas de gasolina se queda parado su monoplaza y tendría que salir desde el pit lane por sanción. Aún así el australiano salió con muy buen ritmo, intentado recuperar posiciones poco a poco pero como dicen por ahí " a perro flaco todo son pulgas", sin saber o no si han informado al Toro Rosso de Jean Eric Vergne que venía Webber, ambos coches se tocaron dañando el coche de Mark Webber  y haciendo que tuviera que entrar en boxes. Pero la mala suerte no quedaría sólo en eso, una rueda mal ajustada acabaría por salirse, andar perdida por medio de la pista poniendo así en peligro la seguridad de los pilotos y lo más importante dejaba fuera de juego a Mark que no podía dar crédito de lo que estaba pasando.
Así vuelta a vuelta, sin dejar de bajar la guardia, sin levantar el pié del acelerador, Alonso se encaminaba a su primera victoria en este Mundial, haciendo adelantamientos sin ser nada arriesgado y sin poner en peligro acabar la carrera.
 Ahora sí tiene un coche competitivo, que responde y que no sólo va bien en carrera si no el sábado en clasificación, seguido por el hombre de hielo Kimi y su Lotus con el morro algo dañado y el británico Lewis Hamilton en tercera posición demostrando también el buen inicio del Mercedes.
Un campeón más que merecido, disfrutando y viendo como las gradas y tribunas estaban plagadas de banderas de Ferrari, de España y de Asturias, pero hay que seguir trabajando y demostrar la fiabilidad de Ferrari en el próximo Gran Premio, que será la semana que viene en Bahréin antes de que llegue el gran circo a Europa.







Fdo. Mª Mercedes Mateos.

2 comentarios: