miércoles, 1 de octubre de 2014

CIRCUITO JAPÓN: SUZUKA

CIRCUITO JAPÓN: SUZUKA

El circuito japonés de Suzuka tiene 5’807 kilómetros de longitud. 53 vueltas, y se completan 307’573 kilómetros en total. 
El trazado, único con forma de ocho –aunque obviamente no hay intersección en la carretera-, tiene dieciocho curvas, de las cuales son diez a izquierda y ocho a derechas.
Suzuka cuenta con el aliciente de la curva 130R, una de las mejores, sin duda, del Mundial.
Exgencia
Es un circuito muy exigente paraa los pilotos. Por ello la mayoría dice que es un gran lugar, y a todos les gusta conducir aquí. Es un trazado duro con curvas rápidas, desniveles.
La velocidad punta más alta en carrera está por muy poco por encima de los 310 km/h. La zona más larga en la que se acelera a fondo en Suzuka es de un kilómetro y doscientos metros, que se recorren en dieciséis segundos. En torno al 89% de la vuelta se pisa el acelerador y el 67% de la vuelta se hace con el acelerador a fondo.

Técnica
Buen motor para este circuito. Potencia para salir de las frenadas y para mantenerlo durante gran parte de la vuelta con el acelerador a fondo. Lo conveniente sería, si se pudiera, estrenar motor para esta carrera. Se necesita más potencia que velocidad. En la vuelta, además se hacen en torno a 45 cambios de marcha.
Suzuka no es un circuito excesivamente exigente con los frenos. El desgaste de los frenos no es muy alto. Es más bien intermedio. Se recorren trece metros con el freno a fondo, durante el 0’3% de la vuelta.
El coche ha de estar bien reglado para negociar en la posición correcta las curvas rápidas, y evitar tanto el sobreviraje como el subviraje. Un coche ‘tranquilo’ ganará mucho en una vuelta a Suzuka. Hay que tener en cuenta que la lluvia puede aparecer casi en cualquier momento.
El factor piloto, muy importante en este trazado, las manos serán factor determinante para lograr un gran resultado.

Adelantamiento
En este circuito no es demasiado fácil. Pero donde hay más posibilidades es en la curva 1, a final de recta. Los pilotos llegan a mucha velocidad y tienen que reducir para la primera curva.
2 posibilidades más serían la chicane Casio Triangle, formada por las curvas 16 y 17; y la horquilla que forma la curva 11. Algún osado, como Alonso en 2005, intentaría adelantar en la curva más espectacular del circuito, la 130R, pero es casi misión imposible, y lo más sensato es intentarlo en la chicane que viene después.

Campeones
2013  -  Sebastian Vettel         -  Red Bull Racing
2012  -  Sebastian Vettel         -  Red Bull Racing
2011  -  Jenson Button            -  Mclaren-Mercedes
2010  -  Sebastian                   -  Red-Bull
2009  -  Sebastian Vettel         -  Red-Bull
2006  -  Fernando Alonso       -  Renault
2005  -  Kimi Raikkonen         -  Mclaren-Mercedes
2004  -  Michael Schumacher  -  Ferrari
2003  -  Michael Schumacher  -  Ferrari
2002  -  Michael Schumacher  -  Ferrari
2001  -  Michael Schumacher  -  Ferrari
2000  -  Michael Schumacher  -  Ferrari
1999  -  Mika Hakkinen          -  Mclaren-Mercedes
1998  -  Mika Hakkinen          -  Mclaren-Mercedes
1997  -  Michael Schumaher    -  Ferrari
1996  -  Damon Hill                 -  Williams-Renault
1995  -  Michael Schumacher   -  Benetton-Renault
1994  -  Damon Hill                 -  Williams-Renault
1993  -  Ayrton Senna             -  Mclaren-Ford
1992  -  Riccardo Patrese        -  Williams-Renault
1991  -  Gerhard Berger          -  Mclaren-Honda
1990  -  Nelson Piquet             -  Benetton-Ford
1989  -  Alessandro Nannini     -  Benetton-Ford
1988  -  Ayrton Senna             -  Mclaren-Honda
1987  -  Gerhard Berger          -  Ferrari




Una vuelta al circuito



Fdo. Mª Mercedes Mateos.

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