viernes, 20 de junio de 2014

CIRCUITO RED BULL RING: AUSTRIA

CIRCUITO DE AUSTRIA
El Gran Premio de Austria es una carrera de automovilismo de velocidad que formó parte del calendario de la Fórmula 1 en distintos períodos entre 1964 y 2003. La Fórmula 3000 Internacional estuvo presente como categoría previa en 1985, 1986 y entre 1998 y 2003.

La primera edición se disputó en 1964, en la pista de aterrizaje de Zeltweg Airfield. La carrera fue un éxito, pero la pista fue considerada demasiado peligrosa; era estrecha y con muchos saltos y los espectadores se quejaron de las pocas áreas con vista hacia la pista. La Federación Internacional del Automóvil eliminó esta carrera del calendario de la Fórmula 1 hasta que se construyera un circuito más adecuado.


Entre 1970 y 1987, el evento se disputó en el Österreichring, cerca del poblado de Zeltweg, una de las pistas más rápidas del campeonato junto con Monza y Hockenheimring. Estos eventos tuvieron un éxito moderado, pero en 1987, esta pista también fue calificada como demasiado peligrosa por la FIA. El evento desapareció durante una década, hasta 1997.


En 1995 y 1996, la pista fue reconstruida y actualizada, lo que permitió organizar nuevamente el Gran Premio de Austria entre 1997 y 2003. Dado que la mayor parte de la pista remodelada, que recibió el nombre de A1-Ring debido al apoyo de una empresa ubicada en el área de Spielberg, que se convirtió en la localidad oficial de este gran premio.

Durante el Gran Premio de Austria de 2002 ocurrió un hecho muy negativo para el deporte, cuando el equipo Ferrari ordenó a Rubens Barrichello que cediera su victoria a su compañero de escudería Michael Schumacher. Esto condujo a la prohibición de órdenes de equipo que determinen de forma artificial el resultado de una carrera.

EL circuito:

El Red Bull Ring es un autódromo ubicado en la villa de Spielberg, cerca al poblado de Zeltweg, Estiria, Austria, que ha recibido varios de los principales campeonatos mundiales y europeos de deporte motor. El nombre original del circuito fue Österreichring, que traducido sería "circuito de Austria". Después de su remodelación en 1996, fue renombrado a A1-Ring debido al patrocinio de la telefónica A1 Mobilkom.1 En 2010, el fabricante de bebidas Red Bull adquirió el circuito y le puso el nombre actual.

Historia:

Österreichring se construyó en 1969 con una longitud de 5.911 metros, y pasó a medir 5.942 metros desde 1977. Se usó para celebrar el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 hasta 1987, cuando dejó de albergarlo por su alta peligrosidad, y el Campeonato Mundial de Resistencia hasta 1976. La Fórmula 3000 acompañó a la máxima categoría en 1985 y 1986. A continuación, el Campeonato Mundial de Superbikes disputó carreras allí desde 1988 hasta 1994, y el Campeonato Alemán de Superturismos lo hizo en 1994 y 1995.

Entre 1995 y 1996, el circuito fue remodelado por Hermann Tilke y fue recortado hasta 4.326 metros. La pista, renombrada a A1-Ring, volvió a recibir el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 y la Fórmula 3000 desde 1997 hasta 2003, así como varias pruebas mundiales y europeas, como el Gran Premio de Austria del Campeonato Mundial de Motociclismo en 1996 y 1997, el Campeonato Mundial de Superbikes desde 1997 hasta 1999, el Campeonato Mundial de Motociclismo de Resistencia en 2003, el Campeonato FIA GT en 1997, 1998, 2000 y 2001, el Campeonato Europeo de Turismos en 2000 y 2001, y el Deutsche Tourenwagen Masters (DTM) desde 2001 hasta 2003.

En 2002 se obligó a remodelar las escapatorias asfaltándolas pero eso no fue suficiente para que después del Gran Premio de Austria de 2003 se anunciara que el circuito no volvería a albergar otra prueba de Fórmula 1. Después de este anuncio, el circuito entró en quiebra y tuvo que usarse como recinto de conciertos, exhibiciones, experimentos tecnológicos y similares, además de eventos automovilísticos menores organizados por el gobierno de Estiria.

En 2009, debido al éxito de la escudería austriaca Red Bull Racing en la Fórmula 1, la compañía Red Bull compró el circuito,2 3 remodelándolo y construyendo nuevos edificios de boxes y salas y dejando el trazado como el del año 2003.4 A partir de 2011, Red Bull Ring ha recibido el Deutsche Tourenwagen Masters, el Open Internacional de GT y el ADAC GT Masters.


El 23 de julio de 2013, se publicó de manera oficial en la página de Facebook del trazado, que albergaría nuevamente el Gran Premio de Fórmula 1 para la temporada siguiente, en 2014. Tras la ratificación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y del Consejo Mundial de Deporte de Motor, organismos que dieron el visto bueno a la organización del Mundial, el Gran Premio se dijo que se disputaría el 6 de julio, aunque 5 finalmente, la fecha dada para la carrera en el calendario oficial es el 22 de junio.





Records del circuito:

Pilotos

Mayor número de victorias - Alain Prost, 3
Mayor número de podios - David Coulthard, 5
Mayor número de puntos - David Coulthard, 39
Mayor número de poles - René Arnoux, Nelson Piquet y Niki Lauda, 3
Mayor número de participaciones - Jacques Laffite, 12

Equipos

Mayor número de victorias - McLaren, 6
Mayor número de podios - Ferrari, 20
Mayor número de puntos - Ferrari, 142.5
Mayor número de poles - Ferrari, 7


Fdo: Team Truhana's blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario