sábado, 24 de mayo de 2014

CLASIFICACIÓN GP DE MÓNACO


CLASIFICACIÓN GP DE MÓNACO

Sábado de clasificación, dos de la tarde, veinticuatro de Mayo, sexta sesión de crono de la temporada 2014. Llegamos al circuito del glamur, dinero, fama, personalidades, clase, calor y peligro. Incidentes, accidentes, tapones, pasadas de frenadas, salidas de pista, choques contra el muro... A eso le sumamos que adelantar es más imposible que improbable, unos lo llaman espectáculo y otros despropósito, lo cierto es que la FIA sigue incluyendo este circuito en el campeonato, quizás uno de los que más trabajo les da, investigación después de cada sesión y Mónaco van unidos. El que sale primero, posiblemente terminará primero, el que salga último más que probable es que si pudiera perder posiciones, las perdiera, así es Montecarlo, remontar sólo está al alcance de algunos genios. Hace cuatro años, Fernando Alonso salía desde la posición veinticuatro subido a su Ferrari y acabó sexto, la magia de la Fórmula1 está en todos los ámbitos, las adversidades de los circuitos también forman parte de ella.

Sin más dilación, ¡arranca la clasificación! El semáforo en verde da paso a la Q1.
Rosberg se coloca en la primera posición con un crono de 1:17:938, poco a poco todos los pilotos salen a pista, a excepción de una escudería, Red Bull decide quedarse en el garaje por el momento. El tráfico en Montecarlo es destacable, no hay espacio, los coches se taponan unos a otros. Alonso marca un crono que le permite conseguir la cuarta posición, es entonces cuando Kvyat sufre un accidente, el de Toro Rosso pierde el control del coche, se le va de atrás y choca de frente contra el muro dañando el alerón delantero, logra salvar la situación, recupera y vuelve a pista. Las escuderías más fuertes siguen la misma estrategia, reservarse un juego de súper blandos les da la ventaja que necesitan para la Q2 teniendo un juego extra de neumáticos. Mercedes, Red Bull y Ferrari siguen esta maniobra hasta que algo cambia para los de rojo, entran y ponen súper blandos, abandonan la estrategia con la que continúan los de primera fila. A poco de finalizar la primera sesión un Caterham, el de Ericsson aparece fulminante y se encuentra con un Williams muy lento, el de Massa. Culpa de Massa que no ve a Ericsson o de Ericsson que cierra demasiado, el resultado es el taponamiento de Ericsson a Massa contra el muro, que quedan perfectamente alineados de frente contra él y el brasileño se ve atrapado.


Los pilotos que quedan fuera del corte son: Gutiérrez, Sutil, Bianchi, Chilton, Kobayashi y Ericsson. Massa está clasificado para la Q2 pero los daños en el monoplaza no le permiten disputarla, es por ello que saldrá desde la decimosexta posición. El incidente será investigado tras finalizar la clasificación por los comisarios, entre otros incidentes.
El semáforo cambia a verde de nuevo, arrancan los motores y salen a pista los pilotos, ¡comienza la Q2!

El español empieza igual que en la Q1, marcando cronos que le valen para ser cuarto, 1:17:487. La lucha real está más arriba, está, como venimos viendo esta temporada, entre los dos Mercedes, más igualados que nunca, a 35 milésimas de segundo uno del otro, es Rosberg el que ve por el retrovisor a Lewis Hamilton.  Los pilotos vuelven al garaje sin demasiadas novedades, estos quince minutos no han dado tanto juego como los dieciocho de la Q1, los doce de la Q3 serán decisivos. Lucha de gigantes y decisiva Pole, la de Mónaco, la más valorada por nuestros genios del volante.

Los pilotos eliminados en la Q2, son: Hülkenberg, Bottas, Grosjean, Malsonado y Massa.
La tercera sesión de clasificación da paso a la verdadera lucha, la que dará paso a una nueva Pole frente a la carrera del domingo. ¡Semáforo en verde!

Pérez estrena el crono con un tiempo de 1:18:327, la Pole se la quita rápidamente Vergne restándole unas décimas a su crono, casi tres segundos más rápido llega Nico Rosberg, marca en esta ronda 1:15:989 y se hace con la primera plaza. Las seis primeras posiciones forman una bandera, negro, azul y rojo. Mercedes, Red Bull y Ferrari. Lucha apasionante por las seis primeras posiciones y entonces Rosberg vuelve a demostrar que detrás de un Fórmula1 hay un ser humano, el alemán se queda atrapado, bandera amarilla en pista. Error monumental, de los que se investigan, de los que entorpecen a todos, menos a él. Los veintiún pilotos restantes se ven perjudicados por esta bandera y ven ante ellos cómo en la última vuelta la improbabilidad de hacer Pole se convierte en imposibilidad. Rosberg, a pesar del incidente, logra continuar y conseguir la plaza más alta de salida. Segunda Pole esta temporada, segunda Pole consecutiva en Mónaco y sexta Pole de su trayectoria, lo que le permite superar las cinco que logró su padre. Nico, Lewis y Daniel, o lo que es lo mismo, Rosberg, Hamilton y Ricciardo colorean las primeras posiciones de la parrilla de Montecarlo.


Clasificación de las que te mantienen atrapado frente al televisor, de las que tras finalizar, dan trabajo a los comisarios y paso a diversas investigaciones, la más decisiva, la que se lleva a cabo tras el incidente de Nico Rosberg. Astucia o torpeza, dos caras de una moneda que pueden decidir el futuro más próximo del piloto. Nueva carrera en un circuito polémico, estrecho, corto, urbano, glamuroso e histórico. Grandes premios, logros, sustos e incidentes sobre este asfalto de Mónaco. Como siempre, un sábado que termina para que pueda dar comienzo un nuevo domingo de carrera.



Con la imprevisibilidad que caracteriza a la Fórmula1 lo único que está garantizado es el espectáculo, la magia y genialidad de nuestros campeones. Pase lo que pase, nunca puede apagarse la ilusión que rodea cada circuito, carrera y piloto. ¡Disfruten del espectáculo!

FDO: Raquel Gil García

No hay comentarios:

Publicar un comentario