domingo, 13 de octubre de 2013

GRAN PREMIO F1 JAPÓN 2013

MANDA WEBBER                 

Se puede decir que el fin de semana para la escudería Ferrari no ha sido la mejor, quitando el quinto puesto conseguido por Felipe Massa para la salida de la carrera el resto ha venido marcado por malos tiempos o tan buenos como esperaban para poder luchar por algún puesto en el podio.
Comenzaba el Gran Premio de Japón con el australiano Mark Webber en la primera posición de la parrilla pero que a pesar de ir mejor que su compañero de escudería, él sería el gran sacrificado, Vettel tenía que ganar sí o sí.
Para nadie es noticia que las estrategias en Red Bull son diferentes, y tampoco nos extraña que el gran perjudicado en todas ellas es el mismo piloto y en esta ocasión no iba a ser una sorpresa si llegaba una orden de equipo mediante un mensaje en clave o algo similar. 
2 paradas para Vettel, 3 para el piloto australiano así que cuando mejor rodaba en la pista, radio para el Mark y tras un mensaje en clave: "multi twenty one" le hacen entrar en boxes perdiendo así la primera posición en ventaja y beneficio de su compañero y saliendo por detrás de Romain Grosjean.
Decisiones de equipo que por lo menos a mi me hacen pensar que si no fuera el último año de Mark Webber en la F1 hubiera hecho tomar decisión de dejar el equipo para no verse ninguneado de esta forma tan descarada. Bajo mi punto de vista ya que vas hacer que el piloto pierda la posición para beneficio de su compañero es mejor que lo digan a las claras que con un mensaje en clave que todo el mundo sabe lo que quiere decir.
Sin estrategias de carrera "raras", ni mensajes en clave los pilotos de Ferrari lucharon en la pista, Felipe Massa en quinta posición y Fernando Alonso en la octava, para el español la mejor opción que tenía como viene siendo tónica habitual en esta temporada era la salida, conseguir adelantar el máximo de puestos posibles era una baza más que buena, y así fue, tras una gran salida del asturiano consiguió adelantar 2 puestos para encaminarse así a tener una lucha cara a cara con su compañero de escudería, el cual que se vino arriba y le puso las cosas complicadas a Fernando, que tras pasarle le quedaba aún un hueso duro de roer, Nico Hulkenberg, uno de los llamados malos compañeros de viaje del que ya pudo dar fe en el Gran Premio de Corea.
Pero Alonso no podía perder la concentración Kimi Raikkonen acechaba, tras conseguir superar a Hulkenberg su siguiente presa era Alonso, pero con poco margen de mejora sólo pudo acabar quinto justo por detrás del que la temporada que viene será su compañero en la escudería italiana.
Hamilton fue otro de los damnificados de este gran premio nipón, tras un choque al comienzo de carrera con Sebastian Vettel tuvo que abandonar perdiendo así puntos su escudería en el mundial de constructores.
Otro gran premio que termina con el alemán en lo más alto del cajón, segundo puesto con sabor agridulce para Mark Webber que se ha merecido más y tercer puesto para Romain Grosjean que sin duda su Lotus ha estado arriba luchando con los que ahora mismo son los claros dominadores de la F1.
En las carreras que quedan y viendo que el piloto alemán de Red Bull Sebastian Vettel tiene el título en sus manos podamos ver despedirse como dios manda al piloto australiano, sin duda Webber se lo merece ya no por su buen pilotar, su paciencia y su buen estar si no por todo lo que ha tenido que sufrir esta temporada en su propio equipo y por la lucha contra los elementos como un grandísimo "gladiador".
No quiero dejar pasar la ocasión para deciros que emotivo ha sido el GP de Japón, por el minuto de silencio en memoria de Maria de Villota, con las banderas a media hasta y con los cascos y coches de algunos pilotos como Fernando Alonso con la estrella que María siempre lucía, hoy la sonrisa de María ha iluminado el circuito nipón de Suzuka.
4 carreras nos quedan para terminar con este Mundial que tiene acento alemán, con toques austríacos.
Sólo tenemos que esperar a ver si en India se coloca la corona de tetracampeón o es en la siguiente, en 15 días lo sabremos.



Un ángel con una sonrisa enorme vive en una de las estrellas del firmamento, disfrutando de su única pasión: el motor.




Fdo. Mª Mercedes Mateos.

1 comentario: