viernes, 21 de noviembre de 2014

CIRCUITO ABU DHABI: YAS MARINA

CIRCUITO YAS MARINA: ABU DHABI

El moderno circuito de Yas Marina en Abu Dhabi está formado por 21 curvas que componen un total de 5’554 kilómetros. A lo largo de la carrera, los pilotos hacen 55 vueltas, recorriendo 305 kilómetros. De las 21, 12 curvas son a izquierdas y 9 a derechas.
Yas Marina se trata de un circuito completo, bastante heterogéneo, formado por una mezcla de zonas rápidas con otras de curvas muy lentas y grandes frenadas. Es un circuito estrecho, con una anchura de la pista que oscila entre los 12 y los 16 metros.
La velocidad máxima supera los 315 km/h y la más baja ronda los 80 km/h. Así, la media es de unos 200 km/h. La recta principal no es muy larga, en contraste con la trasera que es una de las más amplias del calendario mundial. 

Técnica
La configuración aerodinámica de Yas Marina supone una mezcla entre circuito de alta carga aerodinámica y de baja carga. Las curvas muy lentas, como las del tercer sector se combinan con las rápidas rectas y la curva 10, de alta velocidad. Así pues, la carga es media, para combatir lo mejor posible y con buen agarre las zonas rápidas y las lentas.
La primera parte del circuito es rápida y más exigente para el motor, sobre todo el sector 2. Sin embargo, el sector 3 permite un buen descanso para el motor, que no necesitará de una excesiva refrigeración. Sí conviene poner especial atención en la configuración de la suspensión, dado que existen algunas zonas muy bacheadas y otras en los que los pilotos apuran mucho los pianos.
En la parte lenta (sector 3) los frenos no serán muy castigados ni excesivamente necesarios, pero hay que cuidar su rendimiento para los tres puntos de frenadas más bruscas. No tiene, sin embargo, cambios bruscos de dirección, así que el coche se puede reglar de forma más rígida. Si bien es cierto que los pilotos prefieren una buena tracción y por tanto una parte trasera más blanda.
Cerca de un 60% de la vuelta se efectúa con el acelerador al máximo, mientras que el freno ocupa el 15% de cada una.

Adelantamientos
Pese a que se trata de un circuito estrecho y que aparentemente no tiene muchos lugares donde adelantar, existen tres grandes frenadas donde los pilotos pueden intentar rebasar al coche que llevan delante. Pero antes de nada cabe destacar que es una tarea difícil, dado que el circuito es estrecho y resulta muy complicado.
Si señalamos los tres puntos, hablamos primero de la recta principal. Para realizar el adelantamiento aquí, habría que trazar muy bien la última curva y salir bastante cerca del coche que nos precede.
Los otros dos están al final de las rectas más largas del trazado. El primero, antes de llegar a la chicane de la curva 8 y 9. Es la recta trasera. Los monoplazas alcanzan los 320 km/h y reducen hasta los 80 km/h. Esa frenada puede aprovecharse para el adelantamiento.
Además, de esta zona dependerá la siguiente opción de adelantar. Si se traza bien la doble curva izquierda-derecha se sale bien colocado y se encara velozmente la abierta curva 10. Se va ganando velocidad, pero cuando se han superado los 310 km/h hay que reducir mucho, hasta segunda velocidad para las curvas 11, 12 y 13. En esa maniobra de frenada se puede intentar pasar al coche de delante.





Una vuelta al circuito:




Fdo. Mª Mercedes Mateos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario